Montar distribución linux en Rufus

Con Rufus se puede crear fácilmente nuestros propios USB de emergencia de arranque de linux en unos solos pocos clics. Para esto únicamente se requiere una versión de Linux, en nuestro caso Linux Mint, y un ordenador con Windows.

Podemos usar nuestros USB de arranque en Linux creados con Rufus para recuperar archivos cuando nuestro sistema operativo se haya corrompido. De esta manera podemos ejecutar desde nuestra memoria un Linux Live.

Si no queremos prescindir de algunas aplicaciones propias de nuestro sistema operativo, ya sea Windows o Mac, podemos utilizar Rufus para generar un Pendrive con el que instalar otro sistema operativo en el mismo equipo.

Linux Mint

Como ya hemos mencionado, en este ejemplo usaremos Linux Mint como podríamos haber utilizado cualquier otra distribución Linux.

¿Pero que es Linux Mint?

Linux Mint es una distribución de GNU/Linux comunitaria de origen franco-irlandesa basada en Debian y Ubuntu que tiene por objeto proveer un sistema operativo moderno, elegante y cómodo que sea poderoso y fácil de usar. Linux Mint soporta muchísimas aplicaciones multimedia al incluir software propietario con una variedad de aplicaciones gratuitas y de código abierto.

¿Prefieres otras distros?

Hay otros tutoriales como la creación de un usb para Ubuntu. Descubrelos. 🤗

Descargar Linux

Puedes descargar la distribución Linux comentada desde el siguiente enlace oficial:

Instalar Linux en un USB

Para montar nuestro sistema operativo en un USB necesitamos tener instalado Rufus en nuestro PC con Windows y seguir los siguientes pasos:

  • Inserta una unidad USB del tamaño necesario en el PC, 8GB son más que suficientes.
  • Inicia Rufus.
  • Selecciona el la unidad donde está insertado el pendrive.
  • Presiona el botón ‘Seleccionar’ para buscar y añadir nuestra ISO descargada de Linux.
  • Clicamos en el botón empezar.

Crear usb booteable con Rufus de linux

  • Una vez acabe la instalación podremos reiniciar el ordenador y empezar con nuestra instalación.